lunes, 1 de diciembre de 2014

Santurce - Bilbao

Por fin llegó la gran cita, la carrera que organiza mi club Atletismo Santurtzi y que no había corrido nunca. La conocía de haberla hecho en bicicleta el año anterior como parte de la organización y tuve la oportunidad de correrla este año. Los días previos ya estaba con demasiados nervios que, sin embargo, pude controlar el día de la carrera. 

Me acerqué con Saioa a la línea de salida y nos tocó esperar un rato antes del pistoletazo. Se mascaba la tensión en el ambiente. El nivel de la prueba así lo exige. Por suerte la salida se hace cómoda y enseguida se va formando la cabeza de carrera.

Km 1: Parcial 3:09. Se trata de la primera parte muy favorable antes de llegar a la primera subida. No sé en qué grupo voy a quedarme porque nadie quiere bajar el ritmo. Vaya lío, tendremos que esperar.



Km 2. Parcial 3:20. Ya en el final de la subida veo que mi grupo lo conforman los conocidos Fontaneda, De La Granja, Ariznabarreta, Ekaitz González, Gorka Lucena... - Van muy rápido -Le digo a Gorka. Su respuesta fue contundente: - Ya -Pues nada, aquí nos quedamos.



Km 3. Parcial 3:13. En el grupo tira Fonta y todos vamos detrás, por delante se ven los demás grupos disgregados en el que alcanzo a ver a David García. A los africanos ya no se les ve.

Km 4. Parcial 3:10. Esta es la zona más favorable. Vamos rápidos y aún así Unai Sáenz me pasa saludando. Pues nada oye, le devuelvo el saludo mientras pienso que voy a morir tarde o temprano.

Km 5. Parcial 3:10. Sorprendentemente me siento cómodo en el grupo, aunque mi cabeza piensa que lo pagaré, aún quedan más de 10 km, pero el grupo permanece unido y por detrás la brecha ya es grande. No queda otra que mantenerse dentro hasta lo que dé el cuerpo.

Km 6. Parcial 3:10. Este km coincide con el paso por Barakaldo y la cosa se pone seria. Siento un par de tirones no intencionados y me voy a cola de grupo. No tengo mucha intención de dar la cara, es más, pretendo quedarme si alguien me acompaña.

Km 7. Parcial 3:13. En este momento pierdo un poco el contacto con el grupo y me quedo con Gorka y otro atleta. No dura mucho el momento de semi-crisis y volvemos a enganchar en la zona de Lutxana.

Km 8. Parcial 3:19. Esto es otra cosa. El grupo parece que ya va más cansado, pero sinceramente, no creía que pudiera ocurrir. Recupero un poco el aliento y me asiento otra vez dentro del grupo. Pienso que puede ser por la coincidencia del avituallamiento, así que me mantengo expectante. 

Km 9. Parcial 3:23. Efectivamente el ritmo se reduce mucho, tanto que me siento con ganas de tensar, pero aún queda mucha carrera y no sé si podré descolgar a alguien, al fin y al cabo hay mucho gallo y nunca me he visto con esta gente en esta situación.

Km 10. Parcial 3:17. Justo antes de llegar al matadero de Zorroza me la juego y cambio el ritmo, más con la idea de descolgar a alguien del grupo y llevarme a otros en mi aventura. Pero nadie se me pega y pienso que ya la he liado. Ahora solo puedo pensar en coger al siguiente.

Km 11. Parcial 3:14. Ya en solitario alcanzo a Driss Bensaid y sigo mi aventura camino a Olabeaga. Me siento bien y con fuerza. Escucho una voz que me dice: -Ya estás en Bilbao, en tu casa. -Eso me hace tirar más fuerte. 

Km 12. Parcial 3:17. Alcanzo a El Hachoumi en el Euskalduna y escucho más gritos de ánimos. Esto hace que dé más de lo que pueda dar y se encienden las alarmas. El fatídico flato reaparece años después para hacerme más difíciles las cosas. Pienso que quizá pueda controlarlo antes de que me deje fundido.

Km 13. Parcial 3:21. El dolor se vuelve más agudo. He perdido gas y pienso que puedo perderlo todo. Por detrás he podido sacar una buena renta que espero pueda mantenerla. Ahora llega el paso complicado, un par de giros algo duros para mi respiración. Veo a El Oulla delante mío y creo que puedo cogerle, pero el dolor es intenso...

Km 14. Parcial 3:23. Veo mis esperanzas frustradas ya que pierdo ritmo y El Hachoumi me vuelve a alcanzar. Me intento aferrar a él y que me lleve al menos hasta el inicio de la cuesta final. 

Km 15. Parcial 3:16. Ir a rueda me ha servido, pero la cuesta acaba conmigo. No me entra el aire y me estoy ahogando. Pierdo unos metros pero miro hacia atrás y a poca distancia veo que se acerca el grupo comandado por Oier. Pero todo lo conseguido en estos últimos km no puede irse al traste. Tiro por casta, no por fuerza, porque no me queda. Pedro me canta el puesto en Albia y no, aquí ya no puedo flaquear.



Km 15,8. Parcial 3:14. Se trata de un sprint. Veo a mi madre en la última curva que da hacia la Gran Vía y ya no puedo parar. Por delante estaba todo vendido así que echo la vista atrás y tengo tiempo para poder controlar la distancia y disfrutar brevemente de lo conseguido. Puesto 18º en la general y 5º de Euskadi, por detrás de unos ilustres como Kike Sebastian, Marc Hurtado, Unai Sáenz y David García. ¿Puedo pedir más?

La única pega que puedo poner es que quizá fui demasiado inquieto. Siempre he pecado de ser conservador, sobre todo en mi época ciclista, pero ayer hice un cambio un poco lejos de meta y lo pagué al final. Creo que también es un síntoma de confianza, aunque debo ser un poco más cauto porque ayer sufrí mucho al final.


Quiero felicitar a mis compis, Miguel por volver a coger esa confianza que le faltaba, ¡a ver si dura! Y a Saio por ser también 5ª de Euskadi, estaría bien repetir los mismos resultados siempre, ¿eh? Y a mi aita, que corrió también después de haber pasado una buena gripe esta semana. Creo que ya sé a quien he salido...

Ahora toca preparar con mimo la siguiente carrera, la Media de Vitoria, que visto lo visto, intentaré atacar mi marca. Sólo queda confiar en que puedo ir a estos ritmos de carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario